Antiguo mapa inglés anónimo de la tierra de los patriarcas

Las leyendas de la comunidad nativa de los Navajos de la parte central de Norteamérica no solo demuestran el conocimiento del Océano Pacífico por parte de estos sino que narran la migración que su gente realizó hacia el este desde su antigua casa en el oeste cruzando el Pacífico del norte.

 

En este mapa antiguo podemos apreciar el origen y significado del nombre Navajos, la leyenda que reza "Nabathea in Hebrew Nabajoth" lo que se traduce como "Nabatea que en Hebreo es Navajo".

 

Cuando las palabras se trasmiten en forma oral de un Idioma, Lengua o Dialecto, a otro aunque no se traduzcan sufren normalmente deformaciones fonéticas, producto de las diferentes formas de pronunciación. ("click" en foto)

 

Todavía se mantiene entre los Navajos, y entre los habitantes de la región del Himalaya, especialmente los Tibetanos, y también en el sur de la India, una costumbre ritual en común, derramando cuidadosamente polvos de colores con los que forman dibujos (Mandalas), que después de ser terminados son destruidos o borrados con las manos para que la energía de estas representaciones sea absorbida nuevamente por la tierra.

 

Aborígenes Hopis o Navajos (izquierda) y sacerdotes Lamas (derecha)

realizando Mandalas con polvo de colores