27 Noviembre 2019
del Sitio Web PijamaSurf

 

 

 

 

 

 


Un fin de semana

de discusión intelectual

entre Chomsky y Mujica...
 

 


Noam Chomsky y José (Pepe) Mujica son sin duda dos de las figuras más importantes de lo que grosso modo puede llamarse la "izquierda", ambos inclinados especialmente hacia una voz critica en torno al capitalismo, con una gran autenticidad.

Chomsky, además de ser un intelectual influyente, es un destacado lingüista que ha dialogado con algunas de las grandes mentes de la civilización (su debate con Michel Foucault, por ejemplo, tiene calidad de legendario).

 

Mujica, por otro lado, fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, en lo que probablemente fue el mandato con mayor índice de aprobación no sólo en su país sino en el mundo, pues siempre demostró ser un hombre humilde que a todas luces no buscó el poder para su beneficio personal sino para beneficio del pueblo (actitud que le valió el título de "el presidente más pobre del mundo").

El documental CHOMSKY & MUJICA fue filmado durante un fin de semana en la casa de Mujica en Uruguay hace 2 años, cuando Chomsky y su esposa Valeria visitaron a Pepe y a su esposa Lucía.

 

Como dato anecdótico que indudablemente forma parte del atractivo de la cinta, cabe mencionar que ésta transcurre en medio de una parrillada y un simpático viaje en el Volkswagen de Mujica, emblema de su austeridad.

El director del documental es un realizador mexicano llamado Saúl Alvídrez, quien se dice perseguido por el gobierno de su país.

 

A decir de Alvídrez, esta es una película del intelectual más importante de nuestra época que porta además un mensaje urgente para la humanidad, sumida en una crisis ecológica de enormes proporciones.

Y si bien el director exagera posiblemente un poco a propósito de la importancia de la película (con el entusiasmo propio del logro de la juventud), no cabe duda de que Chomsky y Mujica tienen palabras sabias y puntales, que seguramente no tendrán desperdicio.

El documental está siendo fondeado en Kickstarter, donde ya ha superado su objetivo de recaudación, y se espera que pronto pueda lanzarse al gran público.

Aquí abajo se puede ver el teaser de CHOMSKY & MUJICA:


 

SOBRE EL DOCUMENTAL:

"CHOMSKY & MUJICA" es la película del intelectual más importante de nuestros tiempos y el político más querido del mundo, Noam Chomsky y Pepe Mujica; un inédito encuentro lleno de sabiduría.

Este documental, especialmente dirigido a las generaciones más jóvenes, es un bello y urgente mensaje a la humanidad.

 

Explora el amor, la vida, la libertad, el poder y los principales retos del siglo XXI junto con dos extraordinarios personajes que nunca antes habían cruzado sus caminos.

El histórico encuentro fue filmado en la casa del ex-presidente uruguayo José "Pepe" Mujica, en Montevideo, Uruguay.

 

Ahí, Noam, Pepe, y sus esposas Valeria y Lucía, tuvieron un encantador fin de semana para conocerse, disfrutar de una deliciosa parrillada, compartir experiencias increíbles y también entablar profundas conversaciones que jamás serán olvidadas.



¿POR QUÉ HACER ESTE PROYECTO?

Las generaciones más jóvenes han heredado el mayor peligro y responsabilidad de toda la historia humana.

 

Hoy, el colapso ecológico, económico, político y social de nuestra insostenible civilización parece inminente.

 

Por ello, los Millennals y Centennials deben lograr en las próximas décadas un radical cambio de rumbo global; pero, ¿cómo?

Este proyecto busca responder esa pregunta, simplemente porque es la pregunta más importante que hay en este momento. Y para lograrlo era necesario reunir mucha sabiduría.



¿POR QUÉ ELLOS?

Noam Chomsky:

Según el diario The New York Times, "juzgado en términos de poder, alcance, novedad e influencia, Noam Chomsky es probablemente el intelectual vivo más importante hoy en día".

 

Conocido comúnmente como "El Padre de la Lingüística Moderna" (campo de estudio que revoluciono con tan sólo 29 años), Chomsky es un lingüista norteamericano, filósofo, científico cognitivo, historiador, critico social, y uno de los más icónicos activistas políticos de nuestros tiempos.

 

Por muchas décadas ha sido una figura internacional clave en el análisis político, la filosofía analítica, y es uno de los fundadores de la Ciencia Cognitiva.

 

Profesor emérito del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y profesor laureado de la Arizona University (AU), Chomsky es además autor de más de 100 libros, acreedor de numerosos reconocimientos prestigiados, y probablemente el más famoso disidente político norteamericano.


José "Pepe" Mujica:

Con una biografía que podríamos llamar legendaria, él es otro personaje híper-disruptivo y extraordinario.

 

José Mujica fue parte de la guerrilla "Tupamaros", se integró en el año 1964 durante la terrible dictadura uruguaya.

 

Pasó casi 15 años preso en condiciones inhumanas, cerca de la muerte y la locura por los años en aislamiento total.

 

Recibió varios balazos y se escapo de la cárcel un par de veces, pero cuando finalmente fue liberado siguió luchando hasta llegar a ser presidente de Uruguay.

 

Como presidente sorprendió al mundo entero demostrando que la política se puede hacer de una manera distinta.

 

Su sincera y congruente actitud, sus profundos y poderosos discursos, junto con su austero estilo de vida, le valieron varios famosos apodos como "El Presidente Más Pobre Del Mundo" o "El Sabio Del Sur"; pero en general la gente lo conoce como "El Pepe", y hoy en día es muy difícil imaginar a un político vivo más querido en el mundo que Pepe Mujica.



SOBRE EL EQUIPO:

Director: Saúl Alvídrez Ruiz

"Mi nombre es Saúl Alvídrez, tengo 31 años y soy mexicano. En el año 2012, cuando tenía 24 años y estudiaba Derecho y Economía en el Tecnológico de Monterrey (ITESM CSF) en la Ciudad de México, fui el primer miembro del movimiento estudiantil #yoSoy132; pero mi activismo político fue suciamente neutralizado por el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN) y los corporativos mediáticos más poderosos de mí país.

Esa persecución y escándalos mediáticos fabricados cambiaron mi vida drásticamente, y por esa razón me auto-exilie junto con mi perro en países sudamericanos como Argentina, Bolivia, Colombia, Uruguay y Ecuador.

 

Ahí tuve la suerte de estudiar muchísimo por varios años, y gracias especialmente a Noam y Pepe descubrí mi misión en la vida, que es amplificar la conversación pública y enfocarla a los problemas globales.

Es por eso que en este proyecto he estado trabajando en 4 países distintos durante ya 5 años.

 

Y después de casi 20 vuelos, escribir más de 600 correos electrónicos y con cerca de 1000 horas de trabajo, estamos ya muy cerca de terminar la mejor película que podría haber imaginado.

Este es mi primer documental."

Durante este proceso tuvimos la suerte de contar con un equipo muy talentoso de cineastas que también creyeron en este proyecto, como los productores Stacy Perskie, María Ayub, y la Directora de Fotografía María Secco.

Stacy Perskie:

Bad Boys For Life (2020), Godzilla: King Of Monsters (2019), Zero Zero Zero (2019), Narcos Mexico: Season 2 (2018), Narcos Mexico: Season 1 (2018), Imposters: Season 2 (2018), Bel Canto (2017), Blade Runner 2049 (2016), Sicario: Day Of The Soldado (2016), Gringo (2016), Spectre: 007 (2015), Sicario(2015), Sundays (2015), Mozart In The Jungle: Season 2 (2015), Elysium (2013), Treading Water (2013), Get The Gringo (2012).


María Ayub:

Manager de Producción en Flaco (2018), Sr. Ávila (2018), y La Piloto (2017). Asistente de Producción en Godzilla II: The King Of Monsters (2019), Bachelor In Paradise (2018), Los Adioses (2017), Tales Of Mexico (2016), La Guerra De Manuel Jankovic (2014), Milagro En Praga (2013), y Nos Vemos, Papá(2011). Asistente de Director en Corridos, Sones Y Pasiones (2014).


María Secco:

Ganadora de 5 premios por Mejor Fotografía y 4 nominaciones (Premios Ariel, Premios Fenix, Festival de Cine de La Habana, Festival de Cine Latinoamericano, Asociación Uruguaya de Cine) por La Libertad Del Diablo (2017), Restos de Viento (2017), Te Prometo Anarquía (2015), La Jaula De Oro (2013), La Demora (2012).

Nuestro Sitio Web: https://www.chomskyandmujica.com/