por Lewis Herridge 
01 Septiembre 2013 
del Sitio Web 
Re-EvolvingEarth

traducción de Adela Kaufmann
Versión original en ingles

 

 

 

 

Bwikasa

jóvenes locales rurales de Uganda

 

 

 

En Julio 2013 volví de Uganda después de liderar un viaje de 2 semanas con un grupo de adolescentes.

 

Ellos eran un gran grupo y tuvimos la oportunidad de realmente integrarnos en la cultura ugandés. La cúspide de nuestro viaje fue quedarnos 4 días en una aldea rural, remota de Uganda.

 

Al final del viaje, me quedé muy impresionado con los comentarios del grupo que sólo tuve que escribirlos.

 

Éstos son algunos de sus comentarios: 

"Los ugandeses son mucho más felices con las pequeñas cosas que tienen, los niños muestran un gran respeto; Y la comunidad es mucho más fuerte que Gran Bretaña" 

 

"Los ugandeses tienen muy poco, pero son tan felices con lo que comparten - lo opuesto a la personas en Gran Bretaña " 

"La gente en Gran Bretaña toma todo por sentado. Los ugandeses son tan felices y acogedores a pesar de que tienen tan poco. Ellos son realmente grandes personas y sin duda merecen algo mejor" 

 

"Más  espíritu comunitario y un estilo de vida sostenible = personas más felices, pero ellos no conocen otra cosa. Deberíamos ser más de esa manera en el Reino Unido." 

 

"Personas inteligentes, reflexivas e ingeniosas con un fuerte sentido de comunidad" 

Estos puntos anteriores son bastante profundos, sobre todo debido a su edad, pero no son una reacción inusual y es común después de cada viaje que he guiado.

 

Los puntos importantes a tener en cuenta aquí son:

  • el nivel de felicidad

  • la falta de posesiones materiales

  • el espíritu de la comunidad

  • el respeto mostrado por los niños en Uganda

Todos los puntos que ellos sugieren contrastan con la cultura británica y yo diría que con la cultura "occidental".

 

 

 

 

Mi grupo era sin duda lo opuesto a los ugandeses.

 

Estaban acostumbrados a una vida de bienes materiales, la mayoría proviniendo de entornos muy ricos y ciertamente privilegiados en muchos sentidos. A todos ellos les han vendido la mentira corporativa de que la felicidad proviene de fuera de ellos, a través de ese nuevo teléfono inteligente, tableta, TV, etc, y ellos predominantemente viven en el mundo virtual. 


Los habitantes de Uganda son diferentes, tenían su foco en otro lugar. 

 

Sus vidas a menudo luchan para mantener la comida en la mesa y suficiente agua limpia. Nosotros trabajamos con una organización de caridad que nos dijo que 1 de cada 5 niños menores de 5 años mueren a causa del consumo de agua sucia. Muy trágico en este día y edad, y es algo que no deberíamos estar discutiendo si a nuestro mundo realmente le importase! 

 

Como resultado de esta desafiante pero simplista forma de vida, no están sujetos al mismo lavado de cerebro corporativo como nosotros (la verdad es que tenemos muchos otros problemas, pero esto es para otra ocasión). Muchas aldeas rurales a menudo ni siquiera tienen electricidad.

 

Ellos no tienen televisiones, revistas o periódicos fácilmente disponibles, Internet, vallas publicitarias (sólo en las ciudades) y pocos tienen radios portátiles con teléfonos móviles básicos. 

 

Estos elementos son armas utilizadas para la propaganda de masas en la sociedad occidental, para decirnos nuestras noticias y manipular nuestra realidad, por lo que todos caemos en línea. Aunque sea muy inteligente.


Debido a que no están sujetos a la propaganda de masas, ven las cosas de la manera que son y no están envueltos por una percepción forzada. Nuestra sociedad, por otro lado es casi lo opuesto. 

 

En 2010 la investigación sugiere que el adolescente promedio pasa 7 horas 38 minutos por día frente a una pantalla digital. 

 

Eso es,

  • TV

  • ordenadores

  • laptops

  • mp3

  • teléfonos

  • tabletas

Eso es mucho tiempo y yo diría que ha aumentado desde entonces también.

 

Hago la pregunta, ¿qué nos está haciendo esto a nosotros? 

 

 


 

 

Nuestra mente subconsciente es muy poderosa, a menudo referida como el gigante dormido, ya que absorbe y almacena todo lo que experimentamos en nuestra vida día a día. Las cosas que vemos y oímos son almacenadas para su uso posterior por nuestra mente consciente.

 

Pero, ¿qué estamos almacenando? 

 

John Arden escribe en su libro, Americas Meltdown que,

"Se estima que el niño promedio ve veinte mil treinta segundos comerciales por año. En la adolescencia ellos habrán visto 200,000."

Él sigue hablando de la violencia en la industria del entretenimiento:

"A la edad de 14 años, un niño puede haber sido testigo de 11,000 asesinatos en la televisión. En sólo tres horas de televisión, un niño puede ver nueve accidentes automovilísticos, nueve robos, asesinatos y ocho veintiséis insultos.

 

Algunas películas como Die Hard 2, tienen hasta 264 asesinatos ".

Esto es por no hablar de la industria del juego con los populares juegos  Xbox como Assassins Creed y Call of Duty (CoD).

¿Quiere adivinar acerca de qué es esto? 

Además, la industria de la música con  su manipulación de masas a través de 'canciones' que a menudo tienen su letra promoviendo la bebida, el sexo, los clubes, las riquezas y la vida material, trabajando duro y jugando mucho, cumpliendo con horarios de nueve a cinco, viviendo para los fines de semana y una población espesos, estúpidos, idiotas.

 

Estos son a menudo apoyados por videos que son de línea de frontera, porno de núcleo blando y de fácil acceso en el hogar, en los comedores escolares y clubes / bares. Los periódicos y las revistas no son mejores y todos ellos contribuyen masivamente a las inseguridades de la gente acerca de cómo deben verse y actuar. 


Violencia, sexo, drogas, beber, ir de discotecas, viviendo para el fin de semana, siendo tonto, todo eso es promovido. Nosotros absorbemos esta información en nuestro subconsciente y por lo tanto afecta  nuestras percepciones, que a su vez afectan nuestra mente y nuestras acciones conscientes.

 

La gente encuentra muy difícil vivir de acuerdo con esto y como se daña la auto-confianza y la autoestima, por lo tanto afectando su felicidad general.

 

El entretenimiento de la multimedia es simplemente tiempo muerto, que consume su mente, pero el cuerpo está inmóvil. Piense en ello, ¿se sentaría usted y pasaría el rato como lo hace cuando ve la televisión si la televisión no estuviera allí? 

 

 

Lee, en vez (de ver TV)...

 

 

Los ugandeses rurales no están sujetos a esto, y creo que este es un factor que contribuye a su felicidad en la cara de la enfermedad,  la muerte y en general un estilo de vida exigente.

 

Son créditos a la potencia del espíritu humano! 

 

Mientras estábamos en esta expedición, mi grupo no tenía sus teléfonos, MP3, tabletas ni vio televisión en este período de dos semanas, por lo que al final les pregunté cómo fue (para éstos adolescentes impulsados por el entretenimiento) pasar el tiempo sin ellos; esta fue una de sus respuestas: 

"Ha sido genial experimentar 2 semanas sin televisión. Me ha hecho darme cuenta de la importancia de otras cosas que podría estar haciendo en oposición a no hacer nada y ver la televisión durante horas y horas en casa." 

 

"No lo he extrañado en absoluto , la única razón para ver la televisión en casa era para matar el aburrimiento, pero ahora he aprendido que salir y estar fuera es mucho mejor. " 
 

"Ha sido bueno salir e interactuar con la gente en su lugar." 

 

"Ha sido mucho mejor interactuar con la gente en lugar de la pantalla del televisor. Realidad versus el mundo virtual". 

"Ha sido divertido imaginar nuevas formas de estar entretenido. Hubo un montón de risas en el camino y el grupo se unió como consecuencia de ello." 

 

"Ha sido genial alejarse de la tentación de estar en casa en el sofá, me gustó vivir en un país donde la televisión es una pequeña parte de tal sociedad y la atención se centra en la comunidad y en conocer gente ". 

Ni uno solo del equipo dijo que lo extrañó y se puede ver en estos comentarios que realmente no parecen disfrutar de ello de todos modos.

 

Cuando se les preguntó, lo que habían hecho para reemplazar la televisión y estos medios de entretenimiento; esta fue su respuesta:

"He estado charlando con los lugareños y los miembros de mi equipo por igual, aprendiendo el idioma, jugando con los niños y mirando a mi alrededor para apreciar más mi entorno". 

 

"He adquirido muchas habilidades sociales estando lejos de la TV, habilidades únicas que no se pueden obtener a partir de ver la televisión solos en casa ". 

"De hecho, tuvimos conversaciones con la gente, llegamos a conocerlos de manera adecuada." 

 

"Hablamos, jugamos (cartas, etc.), cantamos canciones, contamos chistes, leímos libros y revistas"  

"Chistes, bromas, deporte y SOCIALIZAMOS. " 
 

"He socializado con mucha gente, jugando juegos y llegando a conocer a todos muy bien."

Ahora, los puntos importantes a tener en cuenta aquí es que no han extrañado sus productos electrónicos, a pesar de que ocupan mucho de su vida en el hogar.

 

Y  que han pasado más tiempo llegando a conocer gente, socializando, jugando, bromeando, riendo y apreciando su entorno en reemplazo. Ellos han estado viviendo en el mundo real en oposición al mundo virtual! 

Recuerde que fueron dos semanas lejos de todo eso, ahora imagine un tiempo de vida como este, al igual que los experimentan todos los días los ugandeses rurales.

 

¿Qué crearía esto? 

 

Al alejarse de su televisor, limitando el uso de otros aparatos eléctricos como teléfonos y tabletas le permite centrarse en el "aquí y ahora", usted está más presente, más vivo y usted comenzará a notar cosas que le rodean.  

 

 

AHORA...

 

 

Deja de ser atado en su mente pensante, también conocido como el ego y se empieza a sentirse bien y ver las energías sutiles que le rodean.

 

Este es el comienzo de la presencia de la que muchos maestros espirituales hablan. 

 

Otra cosa que he encontrado útil es alimentar la mente subconsciente con energías positivas. Hay muchos grandes libros de audio o grabaciones de hipnosis que alimentan la mente al dormir. Yo aprecio en gran medida este tipo de alimentación subconsciente para abandonar el hábito de fumar de 10 años y superar algunos atributos profundamente arraigados y recuerdos que me retenían. 

 

Comience a ver lo que usted alimenta a su mente subconsciente. Usted tiene la opción de darle de comer lo que quiere y lo que necesita; se requiere una acción en su nombre y honestidad con uno mismo, pero puedo garantizar que usted se sentirá mejor por ello.

 

Pruébelo usted mismo y verá...

"La maravilla de la televisión es uno de los medios utilizados para convertir a la sociedad en una papilla uniforme."

Erick Von Daniken, la historia está incorrecta