por Walter Last
Última actualización mayo 2013

del Sitio Web Salud-Ciencia-Espíritu

traducción de Adela Kaufmann
Versión original en ingles

 

 

 

MMS, dimetilsulfona o metilsulfonilmetano con la fórmula (CH3)2SO2 se produce de forma natural en muchos alimentos frescos, pero se pierde durante el proceso.

 

Su uso principal en el cuerpo es para la síntesis de colágeno, formación de la piel, los vasos sanguíneos, el cabello y las uñas. Su ventaja principal es mantener células, la piel y los vasos sanguíneos elásticos, que es el atributo de la juventud.

 

Es por eso que el azufre orgánico es a menudo considerado como la belleza mineral. Mantiene las paredes celulares permeables por lo que los nutrientes pueden fluir libremente en las células y los desechos y las toxinas pueden ser fácilmente eliminadas. 

 

Las cadenas de aminoácidos suelen estar vinculadas entre sí a través de flexibles puentes de azufre.

 

También la producción de energía oxidativa de las células requiere compuestos de azufre reactivos. Sin suficiente azufre orgánico como en la forma de MMS, las células y estructuras del cuerpo pierden su elasticidad y flexibilidad.

 

El resultado son las bien conocidas señales de envejecimiento:

piel no-elástica con aumento de arrugas, tejido cicatricial, endurecimiento de arterias, varices y también pulmones endurecidos causando enfisema.

Suficiente MSM es capaz de revertir estas condiciones en un grado significativo, incluyendo el enfisema. Se cree que el MSM en el Aloe Vera es el ingrediente activo para la reparación de la piel dañada. 

 

El MSM es utilizado por los atletas para aumentar la resistencia y reducir al mínimo los músculos doloridos. Su uso para este propósito es aún más generalizado con los caballos de carreras y galgos. Este efecto puede ser debido principalmente a la capacidad de MSM para aumentar en gran medida la capacidad del cuerpo para eliminar los residuos metabólicos, residuos y toxinas de las células. De manera similar aparece para ayuda a las personas con fatiga crónica.

 

Con esto también nos ayuda a recuperar de grave agotamiento físico y mental. El MSM reduce los efectos del estrés y la incidencia de muertes relacionadas con el estrés en los animales 

 

El MSM tiende a reducir o eliminar las reacciones alérgicas a los alimentos, productos químicos y alergenos inhalados. También reduce las reacciones a las picaduras de mosquitos, abejas, arañas venenosas y serpientes. Disminuye la inflamación, el dolor, la rigidez y la hinchazón debido a la artritis o de otros trastornos del sistema musculoesquelético y ayuda a normalizar la química de la sangre en estas condiciones. También reduce inflamaciones de la piel y las membranas mucosas.

 

El MSM alivia calambres en las piernas y la espalda y espasmos musculares, ya sea después de períodos de inactividad (calambres nocturnos) o durante actividades atléticas. 

 

Otras afecciones que a menudo se benefician de la suplementación con MSM son,

sofocos (o calores), así como el malestar debido al ciclo menstrual, también el acné, asma, dolor de espalda, Cándida, estreñimiento, diabetes, diarrea, diverticulitis, úlceras gastrointestinales, hipertensión, inflamaciones de todo tipo, picazón de la piel, migrañas, náuseas, dolor, el estrés, las quemaduras solares y la cicatrización de heridas.

También debe ser útil con otras condiciones degenerativas o inflamatorias crónicas, especialmente,

  • Enfermedad de Alzheimer

  • cáncer

  • Enfermedad de Crohn

  • miastenia gravis

  • Enfermedad de Parkinson

Las células de melanoma de una cepa particularmente agresiva fueron tratadas con una solución MSM al 2% (vea 'metil sulfona induce la pérdida de las propiedades metastásicas y reemergencia de Fenotipos normales en una línea celular de melanoma metastásica Cloudman S-91 (M3) murino').

 

Después de un día de exposición, las células se habían vuelto completamente normal y se mantuvieron así por tiempo indefinido.

Las uñas y el cabello tienen un alto contenido de azufre y por lo general mejoran con MMS. También reduce las infecciones de parásitos en el tracto intestinal y urogenital. El MSM parece normalizar nuestra condición mental. 

 

Los individuos que ingieren MMS tienden a reportar un mayor estado de alerta, reducción de los cambios de humor y menos depresión. Parece mejorar el sistema inmunológico y los sentidos del gusto y el olfato. Además neutraliza la toxicidad de anticolinesterasa, proporcionando así protección contra la exposición o ingestión a insecticidas. También ayuda al hígado en la desintoxicación de sustancias químicas y, con esto, es útil para aliviar los síntomas de abstinencia de drogas.


El Servicio de Salud de la Universidad de Oregon demostró en muchos años de uso clínico que el MMS:

  1. Inhibe impulsos de dolor a lo largo de las fibras nerviosas (analgesia)

  2. disminuye la inflamación

  3. incrementa la irrigación sanguínea

  4. reduce el espasmo muscular

  5. suaviza tejido de la cicatriz

 

 

 

Cómo usar el MSM

El MSM es un ingrediente alimenticio natural y es libre de sabor y olor desagradables.

 

Se ha informado ser completamente seguro, incluso en cantidades muy altas. Debido a su composición inerte, normalmente no causa alergias o efectos farmacológicos indeseables. Incluso puede de forma segura ser utilizado para diluir la sangre.

 

El cuerpo va a utilizar lo que necesita y eliminar el exceso a través de los riñones. El MSM soluble en agua se absorbe fácilmente y proporciona una fuente terapéuticamente importante de azufre unido orgánicamente. 

 

La ingesta diaria de mantenimiento comúnmente oscila de 5 a 20 g en varias dosis divididas. Trate de ajustar la dosis de acuerdo a su bienestar o efectos observados. Usted puede utilizar más o menos de estas cantidades de uso común. Inicialmente sugiero comenzar con aproximadamente 1 g, y aumentar la dosis poco a poco a la cantidad total.

La razón de un aumento lento es que el MMS a menudo causa algunas reacciones de limpieza beneficiosas pero incómodas.

 

Esto puede resultar en dolores de cabeza, náuseas, diarrea o debilidad durante unos pocos días. Si usted ya está en una alta dosis cuando esto sucede, simplemente reduzca o detenga la ingesta hasta que se sienta mejor. Las reacciones de limpieza son una parte común y necesario de los métodos eficaces de curación natural. 

Si quiere superar un problema de salud específico más rápido usted puede experimentar con tomar más de la dosis habitual de mantenimiento. Para difundir el consumo de manera más uniforme durante el día, usted puede disolver la cantidad diaria en un vaso de jugo de fruta o té de hierbas y tomar un trago de vez en cuando. La cantidad exacta utilizada cada día no es crítica.

 

Usted puede equiparar una cucharadita redondeada de finos cristales blancos, como aproximadamente 5 g. El beneficio del MMS se verá reforzado por una dieta alta en vitamina C o con suplementos de vitamina C adicionales. 

También puede utilizar el MMS externamente para llevar otros nutrientes o remedios a la piel. Con la artritis o problemas del tejido conectivo o en general para el rejuvenecimiento de la piel, es posible disolverlo,

glucosamina, salicilato de cobre, ascorbato de sodio, cloruro de magnesio y MSM en una pequeña cantidad de agua (caliente) y gel de aloe vera,

...y lo frota en el área afectada, a pesar de que DMSO es más efectivo para la absorción de la piel.

 

El MSM en cantidades de 10 a 20 gramos, además de varias cucharaditas de DMSO se puede utilizarse como un sistema de suministro de oxígeno alternativo para aumentar en gran medida la energía. Para más detalles ver aumentar su energía. 
 

 

Precaución: Las personas que son sensibles a los sulfitos (a menudo utilizados como conservante) también pueden reaccionar al MMS y DMSO. Esto generalmente se debe a una deficiencia de molibdeno y se puede superar con suplementación (pruebe 500 mcg).
 

 

 

 

 

DMSO o Dimetilsulfóxido

DMSO (CH3)2SO es una sustancia natural derivada de la pulpa de la madera.

 

Es generado durante la descomposición normal de las plantas y por lo tanto se encuentra, en bajas concentraciones, presentes en muchos alimentos. El DMSO es un antioxidante, al tomar el oxígeno se convierte en MSM. A diferencia del MSM que se vende como un polvo o cristales finos, DMSO es un líquido claro, inodoro, que es completamente miscible con agua. Tiene un alto punto de ebullición de 189 ° C y se solidifica a aproximadamente 18° C.

 

  • Tiene todas las propiedades benéficas de los MMS, pero a menudo en un grado más alto, y tiene algunas propiedades curativas adicionales. Estos se basan en la combinación de su naturaleza antioxidante con sus excelentes propiedades disolventes para una amplia gama de nutrientes y remedios.

     

  • No hay otro disolvente biológico que pueda penetrar tan fácilmente la piel y llevar a esos nutrientes y remedios al cuerpo  

     

  • Hay una muy larga lista de beneficios para la salud del uso de DMSO, las principales son:

  • Es un microbicida eficaz contra bacterias, hongos, micoplasmas y virus
     

  • Mejora el sistema inmunológico y reduce las alergias
     

  • Es fuertemente anti-inflamatorio con buenas propiedades antioxidantes
     

  • Bloquea el dolor cuando es frotado en los músculos o las articulaciones afectadas
     

  • Mejora la circulación de la sangre al inhibir la formación de coágulos de sangre y hipercoagulabilidad
     

  • Incluso disuelve coágulos sanguíneos recién formados
     

  • Dilata los vasos sanguíneos y mejora la función del corazón
     

  • Transporta eficientemente moléculas a través de membranas celulares y se mueve a través de la barrera sangre-cerebro

     

  • Mejora del tejido conectivo, suaviza el colágeno y estimula la cicatrización de heridas
     

  • Es un diurético potente y muy eficaz con la inflamación crónica de la vejiga/cistitis

Igualmente impresionante es la larga lista de enfermedades que se han beneficiado de su uso, incluyendo algunas que pueden no responder a otros recursos, tales como,

  • daño cerebral y de la médula espinal

  • Síndrome de Down

  • esquizofrenia

  • ALS (esclerosis lateral amiotrófica)

Es capaz de disolver coágulos de sangre y prevenir el daño después de un derrame cerebral, mejora las condiciones de la piel como la psoriasis y la esclerodermia, y es eficaz con enfermedades autoinmunes, artritis, úlceras, cistitis y otras condiciones inflamatorias.

 

Con la diabetes puede mejorar el control de la insulina y la circulación de la sangre.

 

También problemas de los ojos han sido tratados con éxito con DMSO, incluyendo la degeneración macular, retinitis pigmentosa, glaucoma y cataratas, a veces sólo con el uso oral, pero a veces también con remedios añadido como gotas para los ojos. 


El
DMSO se utiliza con frecuencia como un portador en quimioterapia convencional o en la terapia antiviral debido a su capacidad para entrar fácilmente en las células afectadas. Con el cáncer se enfoca específicamente en las células cancerosas y se puede utilizar para acarrear remedios a lo largo del cuerpo, bueno para el tratamiento de tumores cerebrales que son de otro modo difíciles de alcanzar. 

 

También hay informes de un efecto anti-cáncer de DMSO por sí solo (ver 'Dimethyl Sulfoxide Promotes the Multiple Functions of the Tumor Suppressor HLJ1 through Activator Protein-1 Activation in NSCLC Cells'). 

 

Es aparentemente beneficioso con muchos tipos de cáncer como el de mama, cáncer de pulmón y de próstata, leucemia y linfomas.

 

Soluciones relativamente débiles (2%) de DMSO estaban eliminando células de leucemia y, con la adición de los remedios adecuados, induce a una variedad de células cancerosas a convertirse en células normales.

 

El DMSO también causó que las células cancerosas murieran de forma natural (apoptosis), y se ha demostrado que protege contra el daño por radiación, especialmente en lo que se refiere al tratamiento del cáncer.

DMSO mata los microbios pleomórficos que son la causa básica del cáncer y enfermedades autoinmunes. Una de sus funciones más impresionantes es su capacidad para entrar fácilmente en las células y eliminar virus y micoplasma que pueden esconderse allí.

 

Hay patentes que combinan DMSO con remedios antivirales, agentes anti-tumorales, y aminoácidos y otros nutracéuticos para mejorar la memoria y otras funciones cerebrales.

 

El DMSO es también excelente para la curación de los tejidos profundos, lesiones musculares, quemaduras y otras heridas. Ha sido ampliamente utilizado en la medicina deportiva y las carreras de caballos. 

 

Debido a que es tan rápidamente absorbido - se puede degustar en la boca sólo unos minutos después de aplicarlo a la piel - y combinado con su capacidad para bloquear las señales de dolor al cerebro, el DMSO también actúa muy rápido para detener o reducir en gran medida el dolor de artritis, lesiones musculares, picaduras de insectos, y otros sitios de dolor o inflamación. Mientras que el dolor puede regresar después de varias horas, tiende a disminuir con cada re-aplicación de DMSO.

 

A diferencia de otros analgésicos, en especial de la clase médica que pueden causar daño a largo plazo, el DMSO acelera en gran medida la curación de las áreas dañadas.

 

Esto es debido a sus propiedades antioxidantes, propiedades anti-inflamatorias y antimicrobianas, y a su capacidad para mejorar la circulación sanguínea, suministrar nutrientes, disolver obstrucciones, y eliminar el estrés.

               

Después de su uso oral o aplicación en la piel, el DMSO no sólo penetra en los tejidos blandos, sino también en todos los huesos. Esto no sólo es bueno para el tratamiento de tumores y el cáncer del hueso, sino también de la quijada, de infecciones y cavitaciones. El yodo molecular o elemental se disuelve fácilmente en DMSO. 

 

Por tanto, yo disolvería una pequeña cantidad de yodo o solución de Lugol en DMSO y con frecuencia ponga un brochazo en ambos lados en la encilla afectada. Diluya suficientemente de modo que no irrite. El DMSO con yodo también es eficaz para problemas de hongos de las uñas, la piel o el cuero cabelludo, por ejemplo, que se manifiestan como pérdida de cabello. 

 

El DMSO parece inhibir el Helicobacter pylori y ayudar a curar úlceras pépticas en dosis relativamente bajas, pero con Cándida se requieren dosis más altas

 

Encontré la investigación en DMSO y Candida algo divertida. Diferentes investigaciones dieron resultados inconsistentes y variados de fungicidas investigados hasta que uno recientemente tuvo la brillante idea de poner a prueba el DMSO que se usa comúnmente como un disolvente para fármacos antimicóticos. Se encontró que mientras más DMSO era usado como disolvente, más fuerte era la eficacia de los fungicidas investigados.

 

El DMSO protege a las células del cuerpo contra el estrés oxidativo, pero aumenta el estrés en los hongos.
 

Si es administrado poco después de un accidente cerebrovascular, se ha demostrado que el DMSO disuelve el coágulo causante del accidente cerebrovascular, restablece la circulación y previene la parálisis. Lo mejor es comenzar la terapia de DMSO a las pocas horas. En un caso reportado de un hombre con un golpe que se negó a ir al hospital y esperó durante 11 horas hasta que su esposa había hablado con el Dr. Jacob.

 

Entonces ella le dio una onza de DMSO al 50% en el jugo de naranja cada 15 minutos durante dos horas y después, cada media hora durante dos horas. Al día siguiente, él se encontraba mejor y pronto volvió a la normalidad.

En otro caso, una niña de 16 años de edad, se rompió el cuello mientras buceaba en una piscina. y se volvió completamente tetrapléjica. Ella estuvo en DMSO durante todo un año y poco a poco sus órganos comenzaron a funcionar de nuevo hasta que finalmente ella también pudo caminar.

 

Otro tetrapléjico no comenzó la terapia de DMSO hasta dos años después de su accidente. Seis meses después, él podía levantar ambos brazos sobre su cabeza, y la sensación comenzó a regresar a su parte baja del pecho y la cadera derecha. Más tarde, él también aprendió a mover las dos piernas.

 

El Dr. Jacob ayudó a otros dos tetrapléjicos a recuperarse por completo cuando el tratamiento con DMSO se inició en el lapso de una hora después del accidente.
 

 

 

 

Cómo y qué utilizar

El DMSO ha sido descrito como un líquido transparente incoloro, muy higroscópico, prácticamente sin olor o un ligero olor a ajo, un poco de sabor amargo con un dulce regusto.

 

Debido a que el grado industrial barato de DMSO puede contener impurezas peligrosas, sólo deben ser utilizados productos de buena calidad con un mínimo de 99% y preferiblemente mayor pureza.

 

Debido a que el DMSO es higroscópico (que atrae el agua) la impureza principal en los grados más altos es el agua.

 

Los grados comúnmente usados son reactivos de laboratorio y calidades farmacéuticas/ médicas con aproximadamente 99,5 a 99,9% de pureza. Mientras que las botellas de vidrio son las mejores para las ventas al por menor, incluso las más altas calificaciones de DMSO son comercialmente almacenadas y enviadas en contenedores de polietileno de alta densidad (tipo 2) que no parecen causar ningún problema de lixiviación. 

 

El DMSO puro no es tóxico y generalmente muy seguro, pero se necesita adoptar algunas precauciones. Por ejemplo, cuando se aplica el DMSO para el tratamiento transdérmico en la piel, ésta debe estar limpia y libre de productos químicos indeseables, como de lociones comerciales o protectores solares. 

 

El DMSO puede ser utilizado solo y aplicado sobre los músculos o articulaciones inflamadas, rígidas o dolorosas, o sobre los órganos problemáticos, o puede ser utilizado para acarrear remedios o nutrientes a través de la piel en el cuerpo. Sin embargo, acarrea microbios, moléculas grandes o productos químicos al cuerpo que normalmente no pueden penetrar la piel, sólo aumenta la tasa de absorción de aquellos que son capaces de penetrar por su centa pero a un grado mucho menor. 

 

Para evitar la irritación de la piel aplique DMSO sólo en forma diluida en 70% o menos.

 

Algunos productos en el mercado ya están diluidos. Para el uso común usted puede hacer una solución de tratamiento, por ejemplo, en otra botella de vidrio, diluyendo la fuerza total del DMSO. Para que sea aproximadamente el 70%, mezcle 2 partes de DMSO al 100% con 1 parte de agua, y para una solución más débil (50%) de la mezcla a partes iguales de DMSO y agua.

 

Si también agrega otros remedios disueltos, tales como aceite de magnesio, glicerina, MSM o Lugol, entonces usted puede contar esto como parte del agua. Está bien mezclar DMSO con MMS no acidificado/clorito de sodio, pero el MMS acidificado probablemente se volverá inactivo oxidando el DMSO en MSM.

Tenga cuidado, la solución se calienta cuando se mezcla DMSO con agua, y si bien no daña la piel, los derrames pueden dañar las superficies pintadas o de plástico.

 

La fuerza para uso tópico puede variar de acuerdo a la sensibilidad de la piel. DMSO no se utiliza normalmente en la piel rota o abierta, pero ha sido aplicado a cortes frescos y otras heridas y ha acelerado enormemente la curación sin causar dolor u otra molestia. Dependiendo del grado de dolor o inflamación, el DMSO se puede aplicar varias veces durante el día sobre el área del dolor, pero la necesidad de múltiples aplicaciones puede reducir en los días siguientes.

 

El efecto se puede sentir en cuestión de minutos. También hinchazones como de esguinces de tobillo pueden desaparecer rápidamente si se mantiene cubierto con DMSO. 

 

Mientras el DMSO se mezcla libremente con agua y glicerina, no se mezcla con aceites o queroseno. No disuelve el cloruro de magnesio pero puede mejorar la absorción acarreando agua a lo largo en la que se disuelve el magnesio. Lo mismo parece aplicarse a la vitamina B12 que tampoco se disuelve directamente en DMSO pero puede ser mejor absorbida con su adición. Para aplicaciones generales puede ser bueno para la piel agregar una pequeña cantidad de glicerina. 

 

El ácido alfa lipoico se disuelve muy bien en DMSO, y el glutatión y la coenzima Q10 en algún grado. Una aplicación transdérmica de éstos puede dar una mejor tasa de absorción de uso oral. Generalmente los oxidantes fuertes oxidan DMSO a MMS, mientras que los microbios lo reducen a azufre de dimetilo o DMS que crea un fuerte olor a azufre. 

 

Ha sido observado de que durante los períodos de infección, los individuos emiten un olor mucho más fuerte a ajo cuando utilizan DMSO que cuando están bien. 

 

Esto es en realidad el principal inconveniente de DMSO, y por qué algunas personas no les gusta usar - puede conducir problemas sociales, especialmente en el lugar de trabajo. No todos tienen este problema, y uno puede ser capaz de reducir al mínimo usando sólo una cantidad relativamente pequeña por la tarde o experimentar con pulverización o enjuagar la boca y la piel expuesta con MMS no acidificado diluido (clorito de sodio) solución (por ejemplo, 1 cucharadita de MMS en 500 ml de agua) que puede oxidar y así desodorizar compuestos hediondos a azufre. 


La ingesta oral es la otra forma principal de uso DMSO.

 

En cuanto a su seguridad:

El Dr. Stanley Jacob que fue pionero en el uso médico de DMSO ha tomado una onza de la misma por vía oral todos los días durante más de 40 años. El único efecto secundario parece ser que no ha estado enfermo en años. Otros han tomado dosis aún mayores durante semanas o meses.

El DMSO es eficaz en los ataques al corazón y angina de pecho; el uso inmediato del DMSO en los ataques al corazón ha sido acreditado con la prevención de daños en el músculo cardíaco, pero se deben usar dosis más altas.

 

El Dr. Morton Walker sugirió 2 gramos por kilogramo de peso corporal en el tratamiento de ataques al corazón.

Excepto en casos de emergencia, siempre es mejor empezar con dosis bajas, como la mitad de una cucharadita en una copa, y aumentar gradualmente hasta el máximo previsto o hasta que haya alguna reacción sin explicación. En general los métodos de curación eficaces tienden a inducir algún tipo de reacción, ya sea efectos de mortandad microbiana o erupciones cutáneas o efectos gastrointestinales, tales como la diarrea.

 

En tal caso, cortar temporalmente hasta que la reacción desaparezca, y luego poco a poco aumentar de nuevo. 

 

Una ingesta máxima diaria adecuada con enfermedades crónicas puede ser de 20 a 30 ml en dosis divididas, buenas tomarlo en una copa junto con suplementos específicos para mejorar su absorción.

 

Al igual que con todos los suplementos, también es bueno no permanecer en la misma dosis durante un largo tiempo, pero con bastante lentitud elevar y bajar los ciclos entre un nivel máximo y mínimo. Finalmente, siempre y cuando hay problemas en partes específicas del cuerpo, es preferible usar aplicaciones tópicas además del uso oral. 

Mientras el DMSO es ampliamente utilizado en la mayoría de los países como un fármaco médico, en los EE.UU. sólo está aprobado para el tratamiento de la cistitis intersticial.

 

En Australia el DMSO es un veneno de prescripción y no puede ser utilizar para el tratamiento de seres humanos, pero que puede ser vendido y utilizado para fines veterinarios y como disolvente. Para un buen relato de la saga del DMSO ver http//www.thehealingjournal.com/nodo/1347. 

Con DMSO teniendo tantas excelentes características, usted puede preguntarse si todavía hay un lugar para eloMMS. 

 

Creo que hay. El MSM proporciona los beneficios de una ingesta elevada de azufre para desintoxicar y regenerar el tejido conectivo sin ningún efecto secundario aparente, mientras que el DMSO puede causar un problema de olor en los entornos sociales y laborales. El DMSO también puede causar exceso de gases intestinales e intestinos sueltos.

 

Tiene la capacidad de acarrear no sólo lo deseable, sino también los productos químicos no deseados a través de la piel y en el cerebro, por lo tanto, uno tiene que ser mucho más cuidadoso, ya que pueden inducir reacciones de mortandad microbianas que son en última instancia, beneficiosas, pero necesitan ser entendidas y gestionadas . 

 

Como el MSM y el DMSO también son eficaces en el tratamiento del cáncer pero de una manera algo diferente, puede ser preferible utilizar los dos combinados.

 

El MSM se puede disolver en DMSO a una velocidad de 34 gramos por 100 ml. Para el cáncer de mama, melanomas y otros tumores cerca de la piel esta solución puede diluirse 2: 1 o 1: 1 con agua y se mantiene como un paquete sobre el tumor hasta que parezca normalizarse.

 

Para los tumores internos accesibles, como en el estómago, útero, etc., puede ser mejor exponerlos con frecuencia a esta solución, asumiendo una posición que tienda a agrupar la solución ingerida o infundida alrededor del tumor.

 

Sin embargo, el DMSO no debe usarse por vía rectal, ya que puede llevar a toxinas en la sangre. Para los tumores inaccesibles, una combinación de altas dosis de ingesta tópica y oral podría tratarlos.

No creo que hay una auténtica alergia al DMSO.

 

En lugar de eso, algunos individuos reaccionan debido a que son deficientes en el mineral de molibdeno requerido por las enzimas para oxidar los compuestos de azufre tales como sulfitos a sulfatos.

 

 

NOTA : Dónde  obtener MSM.