por Arjun Walia 
20 Julio 2015

del Sitio Web Collective-Evolution

traducción de Adela Kaufmann
Versión original en ingles

 

 

 


 "Elegimos examinar un fenómeno

el cual es imposible, absolutamente imposible,

Explicar de cualquier manera clásica,

y que está en el corazón de la mecánica cuántica.

En realidad, contiene el único misterio".

Richard Feynman, premio Nobel del siglo XX

Radin, Dean - Mentes Enredadas: experiencias extrasensoriales en una realidad cuántica
 

 

 

 

El concepto de "tiempo" es uno extraño, y el mundo de la física cuántica es aún más raro.

 

No hay escasez de fenómenos observados que desafían nuestra comprensión de la lógica, trayendo en juego pensamientos, sentimientos, emociones - la conciencia misma, y una visión post-materialista del universo.

 

Este hecho es mejor ilustrado por el clásico experimento de doble rendija, que ha sido utilizado por los físicos (repetidamente) para explorar el papel de la conciencia y su papel en la moldear/afectar la realidad física.

 

El papel dominante de un universo material físico (newtoniano) se dejó caer el segundo en el que la mecánica cuántica entró en la ecuación y sacudió hasta los cimientos mismos de la ciencia, como lo sigue haciendo en la actualidad.

"Considero la conciencia como fundamental. Considero a la materia como derivada de la conciencia. No podemos llegar detrás de la conciencia. Todo lo que hablamos, todo lo que nosotros consideramos como existente, postula la conciencia."

Max Planck, físico teórico que originó la teoría cuántica, que le valió el Premio Nobel de Física en 1918

Hay otro innovador y raro experimento que también tiene enormes implicaciones para la comprensión de la naturaleza de nuestra realidad, más específicamente, la naturaleza de lo que llamamos "tiempo".

 

Se le conoce como el experimento de "retraso de la elección", o "borrador cuántico", y se puede considerar una versión modificada del experimento de la doble rendija.

 

Para entender el experimento de elección retardada, usted tiene que entender el experimento cuántico de la doble rendija.

 

En este experimento, pequeños trozos de materia (fotones, electrones, o cualquier objeto de tamaño atómico) son tirados hacia una pantalla que tiene dos ranuras en la misma.

 

En el otro lado de la pantalla, una cámara de video de alta tecnología graba un video donde cada fotón aterriza. Cuando los científicos cierran una hendidura, la cámara nos muestra un patrón de espera, como se ve en el vídeo más abajo. Pero cuando se abren las dos rendijas, emerge un "patrón de interferencia" - comienzan a actuar como ondas.

 

Esto no significa que los objetos atómicos se observan como una onda (a pesar de que recientemente se han observado como una onda), ellos sólo actúan de esa manera. Esto significa que cada fotón pasa individualmente a través de ambas rendijas al mismo tiempo e interfiere con sí mismo, pero también pasa a través de una hendidura, y pasa a través de la otra.

 

Además, no pasa por ninguna de las dos. La única pieza de materia se convierte en una "onda" de potenciales, expresándose a sí mismos en la forma de múltiples posibilidades, y es por eso que tenemos el patrón de interferencia.

 

¿Cómo puede existir una sola pieza de materia y se expresa a sí misma en múltiples estados, sin ningún tipo de propiedades físicas, hasta que es "medida" u "observada?" Por otra parte, ¿cómo elegir qué camino, de múltiples posibilidades, tomará?

 

Luego, cuando un "observador" decide medir y ver por cuál rendija pasa la pieza de materia la "onda" de posibles trayectorias colapsa en una sola trayectoria. La partícula va de convertirse, de nuevo, una "onda" de potenciales en una partícula tomando una sola ruta. Es como si la partícula sabe que está siendo observada. El observador tiene algún tipo de efecto sobre el comportamiento de la partícula.

 

Usted puede ver una demostración/explicación visual del experimento de la doble rendija aquí.

 

Esta incertidumbre cuántica se define como la capacidad,

"De acuerdo con las leyes de mecánica cuántica que gobiernan los asuntos subatómicos, de una partícula como un electrón existir en un estado turbio de lo posible - a estar en cualquier lugar, en todas partes, o en ningún lugar en absoluto - hasta que se hace clic en la sustancialidad por un detector de laboratorio o un globo ocular."

(New York Times)

 

Según el físico Andrew Truscott, el investigador principal de un estudio publicado por la Universidad Nacional de Australia, el experimento sugiere que,

"La realidad no existe a no ser que estemos ante la misma. "

Se sugiere que estamos viviendo en un universo tipo holográfico (leer 'Científicos Demuestran que los Eventos Futuros Deciden lo Qué Sucede en el Pasado').

 

 

 

 

 

Opción Retardada/Borrador Quántico/El Tiempo

 

Entonces, ¿cómo es toda esta información relevante para el concepto de tiempo?

 

Así como el experimento de la doble rendija ilustra cómo los factores asociados con la conciencia colapsan la función de onda cuántica (un trozo de materia que existe en varios estados potenciales) en una sola pieza de materia con propiedades físicas definidas (ya no es una onda, todos los estados posibles se colapsaron en uno), el experimento de elección retardada ilustra cómo lo que sucede en el presente puede cambiar lo que sucede (sucedió) en el pasado.

 

También muestra,

  • cómo el tiempo puede ir hacia atrás

  • cómo la causa y el efecto pueden ser revertidos

  • cómo el futuro causó el pasado

Al igual que el experimento de la doble rendija cuántica, la opción/cuántica retrasada ha sido demostrada y repetida una y otra vez.

 

Por ejemplo, los Físicos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) han llevado a cabo un experimento de pensamiento de John Wheeler de elección retardada, los hallazgos fueron publicados recientemente en la revista Nature Physics. (fuente)

 

En 2007 (Ciencia 315, 966, 2007), los científicos en Francia dispararon fotones en un aparato y mostraron que sus acciones podrían retroactivamente cambiar algo que ya había sucedido.

"Si tratamos de atribuir un significado objetivo al estado cuántico de un sistema único, aparecen curiosas paradojas: los efectos cuánticos imitan la acción a una distancia no sólo instantánea, sino también, como se ve aquí, la influencia de las futuras acciones sobre los acontecimientos pasados, incluso después de que estos eventos se han registrado de manera irrevocable".

Asher Peres, pionero en la teoría de la información cuántica (fuente) (fuente) (fuente)

La lista es interminable, literalmente sigue y sigue, y fue llevada primero a la vanguardia por John Wheeler, en 1978, por lo que voy a terminar este artículo con su explicación del experimento de opción retardada.

 

Él cree que este experimento se explica mejor en una escala cósmica.

 

 

 

 

Explicación a Escala Cósmica

 

Él nos pide que imaginemos una estrella emitiendo un fotón miles de millones de años atrás, en dirección del planeta Tierra. En el medio, hay una galaxia.

 

Como resultado de lo que se conoce como "lente gravitacional", la luz tendrá que doblarse alrededor de la galaxia con el fin de llegar a la Tierra, por lo que tiene que tomar uno de dos caminos, ir a la izquierda o a la derecha. Miles de millones de años más tarde, si uno decide establecer un aparato para "atrapar" el fotón, el patrón resultante sería (como se explica en el experimento de la doble rendija) un patrón de interferencia.

 

Esto demuestra que el fotón tomó un camino, y que nos llevó a la inversa.

 

También se podría optar por "ver" al fotón incidente, creando un telescopio en cada lado de la galaxia para determinar qué lado del fotón llegó a la Tierra. El acto mismo de medir o "ver" en qué dirección entra el fotón significa que sólo puede venir de un lado.

 

El patrón ya no será un patrón de interferencia representando múltiples posibilidades, sino un solo patrón grupal mostrando ‘una’ trayectoria.

 

Qué significa esto? Significa que de la manera en que elegimos "ahora" afecta cuál dirección tomó el fotón hace miles de millones de años. Nuestra elección en el momento presente afectó lo que ya había sucedido en el pasado...

 

Esto no hace absolutamente ningún sentido, lo que es un fenómeno común cuando se trata de física cuántica.

 

Independientemente de nuestra capacidad de hacer sentido de ello, es real.

 

Este experimento también sugiere que el entrelazamiento quántico (que también ha sido verificado, leer más sobre esto aquí) existe independientemente del tiempo. Significando que dos trozos de materia realmente pueden ser enredados, de nuevo, en el tiempo.

 

El tiempo como lo medimos y lo conocemos, en realidad no existe...