por V. Susan Ferguson

25 Diciembre 2013
del Sitio Web
 
Metaphysical Musing

traducción de Adela Kaufmann
Versión original en ingles

 

 

 

V. Susan Ferguson es la autora de  El Retorno de Inanna , Inanna Hiper-Luminal, su propio comentario sobre el Bhagavad Gita y los Sutras de Shiva, y La colonia Tierra y el Rig Veda .

Su sitio Web es  Metafísica Musing .

 

 

 

 

 

 

 

 

Jaron Lanier, en su libro “Quién posee el Futuro - Who Owns the Future”, acuñó el término 'Servidores Sirena' (Sirena: para enfatizar su irresistible encanto que le permite manipular la actividad añadida en el tiempo) para describir,

"Una computadora élite, o una coordinada colección de computadoras, en una red.

 

Se caracteriza por el narcisismo, la aversión al riesgo hiper-amplificado, y la extrema asimetría de la información. Es la ganadora de un concurso de todo o nada, e inflige más pequeños concursos de todo o nada en los que interactúan con ella."

Jaron Lanier es un veterano informático, programador de Silicon Valley, músico, y el padre de la realidad virtual (un término que se le acredita con la popularización,  de acuerdo a la Wiki).

 

Lanier es autor de dos interesantes y fascinantes libros recientes que revelan al Internet como la mayoría de nosotros no lo sabemos.

 

La Red Mundial nos ha atrapado en sus telas tejidas brillantemente, con libertad, comunicación, publicidad, subterfugio y engaño - y sin embargo, no asimilamos realmente  toda la profundidad de nuestra propia inmersión voluntaria, complicidad y rendición a los nuevos 'amos del universo'.

 

 

 

 

La caja de Pandora

 

Lanier no está en contra de la tecnología, ni mucho menos, y hace hincapié en el hecho de que sus opiniones están destinadas a ser medidas, equilibradas y no destructivas para la ciencia que él destaca en el mundo y a la que ayudó a dar a luz.

 

Sin embargo, como un verdadero privilegiado, ve excesos, desequilibrios asimétricos, engaño a arrogancia, junto con una gran cantidad de engaño  a lo Mago de Oz, que nosotros, como "usuarios" necesitamos estar al tanto de ello. 

 

Como él dice, tal vez esto no está mal - pero la gente tiene derecho a saber. Al menos deberíamos ser conscientes. Necesitamos echar una mirada más profunda en el oculto reino secreto de la 'Nube' de las élites de Silicon Valley.

 

¿Estamos usando el Internet, o la red nos está utilizando a nosotros?

"Los Servidores Sirena reúnen datos de la red, a menudo sin tener que pagar por ello.

 

Los datos son analizados utilizando los ordenadores más potentes, disponibles, a cargo de los mejores profesionales técnicos disponibles. Los resultados del análisis se mantienen en secreto, pero son utilizandos para manipular el resto del mundo a su ventaja ".

 

Jaron Lanier

 

 

 

"Libres, siempre y cuando no nos importe

estar siendo espiados".

 

 

 

Mientras la mayoría de nosotros hemos estado disfrutando de la sensación engañosa de libertad que sentimos cuando navegamos por la red, estos servidores Alarma han estado recogiendo datos sobre la base de nuestro comportamiento, los cientos de decisiones que tomamos todos los días.

 

Cada elección que hacemos, cada clic puede ser parte de un banco masivo de datos. El hecho de que GoogleFacebook, Amazon y otros están haciendo esta cautelosa y encubierta recogida de datos es ahora de conocimiento público.

 

Lo que no es tan conocido es que,

"Los Servidores Sirena canalizan buena parte de la productividad de la gente común en una economía informal de trueque y reputación, mientras que la concentración a la antigua de la riqueza es extraída para ellos mismos."

Si bien se nos anima a hacer todo de forma gratuita, y nuestros datos de comportamiento están siendo recogidos sin nuestro conocimiento - las elites con las más grandes computadoras están haciendo grandes fortunas de nuestro crédulo trance.

 

El hecho de que esto es una invasión de la privacidad es sólo una parte de la humillación oculta. El colapso de los mercados, las economías occidentales, y la clase media también se pueden remontar a estos Servidores Sirena.

 

En el mundo de las altas finanzas, los Servidores Sirena  utilizaron la  herramienta de quantos (analistas quantitativos), que juegan en el aire enrarecido de los fondos de cobertura y de la negociación de alta frecuencia.

 

Lanier dice,

"El mundo de los servidores financieros y quantum es aún más reservado que los imperios corporativos como Wal-Mart o Google."

Estas operaciones de élite están utilizando "estupendos algoritmos correlativos" para crujir los datos de Internet durante la noche, y estos datos son utilizados para hacer dinero, pero sólo para la élite rica y "con bastante fiabilidad".

 

Como Lanier dice,

"Había un esquema de red de alta tecnología en juego, que parecía concentrar la riqueza mientras al mismo tiempo, causaban volatilidad y trauma para la gente común, en particular a los contribuyentes que a menudo terminamos pagando un rescate."

Ningún inversor individual puede competir con estos Servidores Sirena, sin importar cuán inteligentes o afortunados sean.

 

En Nueva York, conocí a un ruso quant quien me explicó que el requisito para los inversores permitidos en su fondo quant era de 5 millones de dólares norteamericanos. Asumo que esa cantidad era para ellos considerada una renta disponible. Las grandes cantidades de dinero involucradas en estos fondos quant influye, mueve, y distorsiona el mercado de los 'pequeños' inversionistas ordinarios.

 

Jaron Lanier dice que los Servidores Sirena dan a sus propietarios una "posición superior de información " y una ventaja financiera. Las más grandes computadoras y aquellos que las poseen ganan!

 

Los Servidores Sirena han cambiado todo, desde la desaparición de la clase media, el caos financiero de la Facilitación Cuantitativa y la transferencia de riqueza al 1% .

 

Este cambio ha influido en quién califica para obtener una hipoteca para comprar una casa, nuestras pólizas de seguro, y los planes médicos que afectan nuestra salud - y no para mejor. Las agencias saben todo sobre usted antes de que usted aplique. Lanier tiene ideas para soluciones en sus libros.

 

Una divinización bastante extraña de la máquina parece estar a la moda como un elogio dado a los "procesos automáticos, evolutivos de la computación en la nube", mientras las "capacidades de la persona, la mente racional" están subestimados.

 

Y,

"Está aún más de moda alabar el éxito del negocio basado en los servidores dominantes, a pesar de que el éxito de estos negocios se basa precisamente en la reducción del grado de competencia en un mercado evolutivo."

¿Qué tipo de economía puede existir cuando sólo el 1% va a ser capaz de comprar algo?

 

El sistema se está consumiendo a sí mismo...

 

 

 

 

La Matriz y los Textos Sánscritos

 

Mi enfoque es la metafísica, y he escrito sobre la película Matrix desde la comprensión de los textos sánscritos, que contienen la idea de que la matriz es el mecanismo por el cual el universo es generado.

 

La palabra, 'Matrix' significa 'vientre'. El término sánscrito es Prakriti - y este mecanismo creativo es descrito en la antigua filosofía Samkhya, en los Upanishads y el Bhagavad Gita, que es la esencia de todos los otros textos sánscritos.

 

La película Matrix se basa, de hecho, en los Upanishads.

 

Recientemente yo estaba escribiendo una serie de artículos sobre el 'Libre Albedrío' en el Bhagavad Gita y empecé a darme cuenta de cómo estos Servidores Sirena son como proyecciones de la Matrix .

 

Aún más impresionante fue la comparación a un verso en el Bhagavad Gita XVIII.61 que dice:

"El Señor de todos los seres, mora en el corazón, haciendo que todos los seres vaguen, se muevan (giren), [como si] estuvieran fijos, unidos a, montados sobre una máquina, por el poder de la ilusión (maya)."

La palabra sánscrita para esta máquina  en la que involuntariamente estamos montados en es yantrarudhani.

 

 

 

 

El Sri Yantra

 

El profundamente profundo concepto del sánscrito yantrudhani siempre me ha fascinado.

 

 

 

 

De alguna manera con el transcurso de los años me encuentro una y otra vez pensando en esta máquina en la cual el texto dice que estamos fijamente 'montados'.

 

A menudo conecto esta invisible máquina de mecanismo cósmico que nos envuelve en el holograma ilusorio temporal, a la enigmática y famosa Sri Yantra, sobre la que uno puede meditar y nunca realmente entender.

 

Una de las consecuencias de la Ilustración es la comprensión de que la vida es un rendimiento mecánico eternamente repetitivo, compuesto por fantásticos e interminables ciclos de tiempo, que sin embargo se vuelven familiares y cansones.

 

Los sabios han observado que cuando llegamos a ser conscientes de la naturaleza repetitiva y mecánica de la vida, perdemos el interés. El misterio ha sido resuelto.

 

¿Estamos consternados y aburridos de una vida que es totalmente predecible?  

 

 

 

 

Montado en una máquina

 

Esta observación metafísica me lleva de nuevo a los Servidores Sirena que intentan, al parecer, acorralarnos a todos nosotros en un comportamiento predecible, repetitivo como clones, y patrones de consumo que benefician a los tiranos gobernantes, los ricos y los tecnócratas que los atienden.

 

Cuando nuestros procesos de pensamiento altamente complicados están atrapados sólo en áreas específicas del cerebro, Lanier pregunta, ¿de dónde viene la individualidad?

 

Del libro de Jaron Lanier  de 2010, 'Usted no es un artefacto':

"Cuando se trata de la gente, nosotros los tecnólogos... no entendemos el cerebro lo suficientemente bien como para comprender fenómenos como la educación o la amistad sobre una base científica.

 

Así que cuando hacemos uso de un modelo de computadora... de una manera, tiene un efecto en la vida real...

 

Cuando le pedimos a la gente que viva su vida a través de nuestros modelos, estamos reduciendo potencialmente la vida misma. ¿Cómo podemos saber lo que podemos estar perdiendo? "

El uso excesivo de las computadoras y la adicción a navegar por la red se ha demostrado que realmente altera físicamente el cerebro humano.

 

De 'The Shallows - Lo que el Internet está haciendo a nuestros cerebros' de Nicholas Carr:

"Cacofonía de la Red de estímulos de cortocircuitos, tanto en el pensamiento consciente cono en el inconsciente, impidiendo a nuestra mente de pensar profundamente o creativamente...

 

El consumo excesivo tiene consecuencias neurológicas... como el tiempo que pasamos saltando a través de enlaces, ocupando el tiempo que dedicamos a la reflexión en silencio y a la contemplación, los circuitos [cerebrales] que apoyan esas viejas funciones intelectuales y búsquedas se debilitan y comienzan a resquebrajarse. 

 

El cerebro recicla las neuronas y las sinapsis en desuso... "

 

 

 

¿Meditación rápida?

 

Uno se pregunta cómo este tipo de arrastre de la máquina puede dañar nuestra capacidad para meditar.

 

Sin duda, la experiencia de tiro-rápido de hacer zoom en torno a Internet, leyendo decenas de artículos de la manera más superficial, tal vez sólo el primer párrafo si acaso, es la extrema antítesis del estado de conciencia se espera alcanzar en la meditación.

Esta "reorientación de nuestros recursos mentales" y 'haciendo juicios que son imperceptibles para nosotros' como dice Nicholas Carr, se ha demostrado que' impide la comprensión y retención.

Carr cita al filósofo alemán Martin Heidegger, quien en la década de 1950, dijo:

"... La inminente marea de [la] tecnología podría cautivar, hechizar, deslumbrar y seducir tanto a hombre que el pensamiento calculador [cuantitativo] puede algún día llegar a ser aceptado y practicado como la única forma de pensar."

El frenesí de la "cantidad" sobre la "calidad", saltando de un enfoque a otro, utilizando sólo una pequeña parte del cerebro puede destruir nuestra capacidad de meditación y de contemplación silenciosa.

 

El estado de una mente tranquila y atenta cultivada en silencio no sólo es la fuente de toda creatividad y genuina innovación, sino también la única puerta de salida de las temporales ilusorias redes holográficas a las que nos hemos vinculado tanto.

 

¿Cuánto de lo que navegamos en la red es lo que realmente aprendemos y absorbemos - y cuánto es mera excitación, fuga y adicción.

 

¿Dónde está nuestro libre albedrío en formatos generados por software de una talla única para todos. ¿Son estos nuevos amos del universo, a quienes, de hecho, estamos permitiendo transformar la forma misma en la que funcionan nuestros cerebros - los verdaderos dueños de su propia conciencia?

 

Existen formatos genéricos que recogen nuestra información personal y no son utilizados para nuestro beneficio, sino para manipularnos sin nuestro conocimiento. 

 

 

 

 

¿Quantificación de la conducta humana?

 

Como dice Jaron Lanier,

"Sí, es libre - siempre y cuando les permitamos espiarnos a nosotros."

¿Qué clase de libertad es esa?

 

Tal vez en esta fase de nuestra actual Kali Yuga, la yantrarudhani ha sido proyectada externamente en el holograma, al haber sido puestos estos Servidores Sirena por nuestra propia conciencia perdida y confundida.

 

El Kali Yuga es la era de conflicto y confusión.

 

El Reino de la Cantidad (Reign of Quantity) de  René Guénon  ha descendido a nuevas profundidades. ¿Hemos creado una nueva especie de laberinto para escapar, uno literal y físicamente grabado en nuestro propio cerebro?

 

Jason Lanier de su libro 'No son un artefacto':

"Es una locura no preocuparse de que, con millones de personas conectadas a través de un medio que a veces saca a relucir sus peores tendencias, las multitudes masivas de corte fascista podrían emerger repentinamente." 

¿La próxima generación más probablemente "sucumbirá a empacar dinámicas" porque han crecido con "agregación de multitud, al igual que la moda actual."

 

Los Servidores Sirena hacen más fácil que nunca para los tiranos arrear a la multitud, manipulando las masas, los bancos de las personas que nunca se conocieron, en  caminos conduciendo al abismo. 

 

 

 

 

Una visión divina

 

Cuando leo a Jaron Lanier, me siento como que estoy leyendo acerca de un mundo tan alejado de mí que parece ser de otro planeta.

 

Y sin embargo, estoy muy consciente de que este remoto arcano reino, más bien monástico ha tomado el mando, y en algún grado, en sigilo, se ha convertido en la nueva forma dominante de poder, controlando y abarcando nuestras vidas - una nueva forma de la Matriz.

 

El Valle de Silicón es el nuevo sacerdocio del verdadero creyente, desconectado del resto de nosotros, en arrogante narcisismo, los nuevos 'amos' del universo. Un mundo del que yo sé un poco es uno sobre finanzas y economía,  que me en enseñado a mí mismo desde hace años.

 

Estos Servidores Sirena son responsables de la creación del oscuro mundo de los cuantos, derivados y OGD en rodajas (obligaciones Garantizadas de deuda).

 

Sustituyendo la inteligencia de los individuos con algoritmos es la fuente del mal que ha empobrecido recientemente y destruido a la clase media estadounidense - como lo entiende perfectamente Jaron Lanier.

 

Lanier también dice que los Servidores Sirena no van a desaparecer, permiten a los pocos de la élite acceder demasiado poder, un poder cuantitativo que es real y produce resultados aunque sea imperfectos.

 

Tales resultados han hecho miles de millones para los que anhelan el poder y tienen poco respeto, de hecho,  desprecio real para el hombre común - nosotros.

 

Jaron Lanier: 

"Para el propietario del Servidor Alarma, puede parecer como si ese servidor tiene una visión divina de los acontecimientos no sólo en la red, sino también en el mundo en general. Esta es la fantasía de ser capaz de lograr la optimización global. Es una ilusión ".

 

 

 

La mente de colmena

 

Observe el comportamiento de los bancos de arena en el mar, los medios de comunicación social y los seguidores.

  • ¿Es prudente entregar por completo nuestra individualidad a los caprichos de la mente colmena?

  • ¿El grupo de gente siempre hace la mejor decisión correcta?

 

En su libro, 'Masas y Poder' el premio Nobel Elias Canetti observó (1905-1994) que,

"... El profundo deseo de la multitud para mantenerse a sí misma en la fase aguda, no desintegrarse; permanecer una multitud. Este sentimiento es a veces tan fuerte que la gente prefiere perecer juntos con los ojos abiertos, en lugar de reconocer la derrota y así experimentar la desintegración de su propia gente ".

De Doris Lessing (1919-2013), también ganadora del Premio Nobel,

"Pero es mi creencia de que es siempre el individuo, en el largo plazo, quien marcará la pauta, proporcionan el verdadero desarrollo de la sociedad ...

 

Mirando hacia atrás, veo qué gran influencia puede tener un individuo, incluso una persona aparentemente oscura, que vive una pequeña vida tranquila. Son los individuos quienes cambian las sociedades, dan a luz a ideas, que, de pie en contra de la marea de la opinión, la cambian... 

 

Todo lo que me ha pasado a mí alguna vez me ha enseñado a valorar al individuo, a la persona que cultiva y preserva su propia manera de pensar, que se destaca sobre el pensamiento de grupo, las presiones de grupo. "

['Prisiones dentro de las que elegimos vivir' 1987]

La tecnología algorítmica como la nueva "religión" está siendo muy  ardientemente empujada en nosotros por el sacerdocio del verdadero creyente, y no se trata de daros una mayor libertad.

 

Más bien es la misma vieja raqueta, sacerdotes vendiendo indulgencias, emoción por la ropa nueva que beneficia a la elite, a los poderosos y a los ricos. A menos que y hasta que un robot pueda estar dotado de un sistema de chakras, será el esclavo permanente de su programador.

 

Sin importar qué tan buenas sean las aplicaciones, el robot está condenado a una vida de anaquel de repetición con la Puerta a la Iluminación, Moksha y liberación están cerrados de golpe.

 

Los Servidores Sirena para mí son el aspecto como-robot de la Matriz, una especie de cruel cuantificación definitiva de la conducta humana, remota, despiadada y, a menudo ciegamente destructiva.

 

¿A quién pertenece el futuro? A los Servidores Sirena - y evidentemente, en las manos de los codiciosos tiranos y sus arrogantes tecnócratas.

 

¿Es eso lo que queremos? ¿Es la insensata navegación por Internet en la ignorancia algo digno de una esclavitud aún más profunda? Por lo menos tenemos que ser conscientes de cómo estamos siendo usados ​​y engañados.

 

Jaron Lanier dice que no tiene por qué ser así.   

 

 

 

 

Fuentes