1 Octubre 2012

del Sitio Web EarthSky

traducción de Adela Kaufmann
Versión original en ingles

 

 

Los científicos desarrollaron un modelo de computadora para

identificar cuatro posibles casos de verdadero desplazamiento polar en el pasado.

Y, dicen que un ahora está sucediendo un verdadero desplazamiento polar.

 

 

Los científicos con sede en Alemania y Noruega publicaron hoy nuevos resultados sobre una teoría geofísica conocida como verdadero desplazamiento polar. 

 

Esta teoría es de un exterior sólido de la tierra a la deriva - un cambio real en la latitud de algunas masas de tierra - con respecto al eje de rotación de nuestro planeta.

 

Estos científicos utilizan puntos calientes de acceso en el manto de la Tierra como parte de un modelo informático, que dicen que es preciso para identificar en los últimos 120 millones de años, cuatro posibles casos de verdadero desplazamiento polar en el pasado. Y, dicen que ahora está sucediendo el verdadero desplazamiento polar.

 

Estos científicos publicaron sus resultados en la Revista de Investigación Geofísica hoy (1 de octubre de 2012). 


Los científicos - incluyendo a Pavel V. Doubrovine y a Trond H. Torsvik de la Universidad de Oslo, y Bernhard Steinberger , del Centro Helmholtz de Potsdam, Alemania - establecieron lo que ellos creen que es un marco de referencia estable para el seguimiento del verdadero desplazamiento polar.

 

Con base en este marco de referencia, ellos dicen que dos veces - hace de 90 a 40 millones de años - la Tierra sólida viajó de ida y vuelta por cerca de 9 grados con respecto al eje de rotación de nuestro planeta. 

 

Es más, durante los últimos 40 millones de años, las capas exteriores sólidas de la Tierra han estado girando lentamente a un ritmo de 0,2 grados cada millón de años, según estos científicos.


 

Diagrama mostrando una rotación de cuerpo sólido de rotación de la Tierra

con respecto a un eje de giro estacionario debido al verdadero desplazamiento polar.

Este diagrama es enormemente exagerado. Según Doubrovine y su equipo,

Las capas externas sólidas de la Tierra han estado rotando lentamente a una velocidad de

0,2 grados cada millón de años. 

Diagrama vía Wikimedia Commons.


 

El verdadero desplazamiento polar no es:

  • Una reversión geomagnética, o reversión del campo magnético de la Tierra, conocido de haber sucedido antes en la historia de la Tierra.
     

  • La tectónica de las placas, que describe los movimientos a gran escala de grandes placas terrestres, que se cree que está impulsado por la circulación del manto de la Tierra.
     

  • La precesión de la Tierra, por lo cual el eje de rotación de nuestro mundo se mueve lentamente, trazando un círculo entre las estrellas, causando la identidad de los cambios en nuestra Estrella del Norte con el tiempo.

El verdadero desplazamiento polar es una teoría geofísica, una manera de pensar acerca de procesos de la Tierra que podrían ocurrir y que los científicos creen que ocurren.

 

La teoría sugiere que si un objeto de peso suficiente en la tierra - por ejemplo, un volcán de súper-tamaño u otra masa terrestre pesada - se forma lejos del ecuador de la Tierra, la fuerza de rotación de la Tierra poco a poco halaría del objeto lejos del eje alrededor del cual la Tierra gira. Un volcán gigante lejos del ecuador de la Tierra, en otras palabras, crearía un desequilibrio.

 

Como se explica en Princeton.edu:

Si los volcanes, tierras y otras masas que existen en la Tierra giratoria alguna vez se volvieran lo suficientemente desequilibrados, el planeta se inclinaría y giraría a sí mismo hasta que este peso extra fuera trasladado a un punto a lo largo del ecuador.

Esa es la teoría del verdadero desplazamiento polar.  Esto podría causar un movimiento de las masas de tierra de la Tierra, pero por una razón diferente a la razón de la deriva de los continentes en la teoría de las placas tectónicas (antes llamada "deriva continental").

 

En la teoría de las placas tectónicas, los continentes se desplazan debido a que la capa de la Tierra subyacente a la corteza de nuestro planeta, llamado manto, es convectiva. Es decir, que circula, lentamente - como el agua a punto de hervir. En el verdadero desplazamiento polar, por otra parte, un movimiento aparentemente similar de las masas de tierra en la corteza terrestre tiene lugar con el fin de corregir un desequilibrio de peso con respecto a la rotación de la Tierra. 

La comprensión de los científicos de los verdaderos desplazamientos polares se superpone con su comprensión de la tectónica de placas de diversas formas. Eso es comprensible, ya que todo es la misma Tierra. 


Los científicos profundizando en el verdadero desplazamiento polar quieren saber cuándo, en qué dirección y a qué velocidad el exterior sólido de la Tierra podría estar rotando debido a un verdadero desplazamiento polar. Para solucionarlo, dicen, que se necesita un marco de referencia en el que puedan ser comparadas las observaciones del movimiento relativo.

Doubrovine y su equipo dicen que encontraron uno: puntos calientes volcánicos.
 

 

Punto Caliente (Hotspot) formando una cadena de islas.

Mientras las placas de tierra se desplazan, una sucesión de volcanes se forman sobre la zona activa.
 

 

En geología, los puntos calientes son regiones volcánicas alimentadas por el manto subyacente de la Tierra.

 

Por ejemplo, las islas hawaianas se cree que se formaron sobre un punto caliente en el manto. El punto caliente crea un volcán, pero entonces - al desplazarse la placa de tierra con el tiempo, según lo descrito por la teoría de las placas tectónicas - el volcán se desplaza también, y es eventualmente cortado fuera de la zona caliente.

 

Gradualmente, otro volcán comienza a formarse sobre el punto caliente, justo al lado de la primera. Y luego sigue moviéndose... y otro se forma... y así sucesivamente...

 

La corteza terrestre produce primero uno, luego otro volcán sobre el punto caliente hasta que se forma una larga cadena de volcanes, como en Hawaii. Los puntos calientes han sido utilizados para entender el movimiento de las placas tectónicas. 

Doubrovine y sus colegas dieron un paso más para entender el verdadero desplazamiento polar. En lugar de tratar los puntos calientes como estáticos - congelados en su lugar de un punto por encima del manto de la Tierra - su modelo de ordenador permite que las posiciones de los puntos críticos se desplacen lentamente.

 

Según estos científicos, esta deriva es lo que produce un modelo de un marco de referencia estable, lo que a su vez los dejó sacar conclusiones sobre el verdadero desplazamiento polar. 


Ellos dicen que su modelo hace un buen trabajo haciendo coincidir las observaciones de verdaderas pistas calientes en la Tierra - el camino dibujado por cada cadena de islas de puntos calientes - que les da la confianza de que sus resultados sobre el verdadero desplazamiento polar son exactas. 

 

Se cree que las islas hawaianas están formadas sobre un punto caliente

- un lugar particularmente caliente en el manto subyacente de la Tierra.

Los científicos se expandieron en el pensamiento anterior sobre puntos de acceso, sugiriendo que la

superficie sólida de la Tierra está a la deriva, cada minuto, con respecto al eje de rotación de nuestro planeta.

 

 


En pocas palabras

Científicos alemanes y noruegos han incorporado puntos calientes en el manto de la Tierra en un modelo de computadora que se utiliza para estudiar el verdadero desplazamiento polar.

 

Ellos dicen que su trabajo estableció un marco de referencia estable para este estudio que les permite concluir que la Tierra está siendo sometida a un verdadero desplazamiento polar hoy.