por Arjun Walia 
24 Junio 2015
del Sitio Web
Collective-Evolution

traducción de Adela Kaufmann
Versión original en ingles

 

 

 

 

 

 

 

Un nuevo estudio (Acelerada Pérdida de Especies Inducida por los Humanos – Entrando en la Sexta Extinción Masiva - Accelerated Modern Human-Induced Species Losses - Entering the Sixth Mass Extinction) fue dirigido por la Universidad de California-Berkeley, Stanford y Princeton publicado la semana pasada en la revista Avance de Ciencia se afirma que la Tierra ha entrado en su sexta fase de extinción masiva, haciendo hincapié en que nuestro tiempo para evitar consecuencias graves se está agotando rápidamente.

 

Mientras que muchos de nosotros estamos atrapados en nuestra vida cotidiana - ir a la escuela, hacer dinero, y cuidar de nuestras familias - o simplemente tratando de sobrevivir, hay varias cuestiones que se relacionan con el bienestar de nuestro planeta y todo el mundo en él que sigue siendo pasado por alto.

 

Estos son serios problemas que merecen nuestra atención, y por suerte, cada vez más personas están empezando a darse cuenta y ver lo que realmente está sucediendo en el planeta Tierra.

 

Estamos empezando a cuestionar, y a elevar nuestra voz con el fin de subrayar nuestra voluntad para el cambio.

 

El estado actual del mundo es preocupante, y es evidente que no tiene por qué ser así. Es hora de que la raza humana reconozca su enorme poder y el potencial para crear cambios positivos.

 

No es difícil de creer; incluso si echamos un vistazo a lo que ha sucedido sólo dentro de los últimos dos años,

... etc., junto con todo lo que ha sucedido en los últimos 100 años, es casi increíble que todavía estemos aquí.

 

Si usted piensa que todo está bien, piense de nuevo...

 

Las cosas tienen que cambiar, y puede ser una temible y deprimente realización - una que preferimos no reconocer. La ignorancia es felicidad, eso dicen, pero esa actitud sólo contribuirá a la degradación de nuestro planeta.

 

El conocimiento de que la Tierra necesita ayuda también puede ser estimulante y edificante. Nos puede dar un sentido más profundo de propósito o conexión con toda la vida. A veces tenemos que pasar por estas oscuras realizaciones para salir por el otro lado, como una versión aún más grandes de nosotros mismos.

 

Lo que usted prefiera, ignorar colectivamente estos problemas, sin duda no es la respuesta. Antes de hacer algo al respecto, primero tenemos que reconocerlo.

"Si esto se permite que continúe, la vida tomaría muchos millones de años para recuperarse y nuestras propia especie probablemente desaparecería desde el principio."

Gerardo Ceballos, autor principal

El estudio describe cómo los vertebrados están desapareciendo a una velocidad 114 veces más rápida de lo normal. Estos incluyen mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.

 

¿Cuál es la causa? Hay muchas. 

 

Por ejemplo, un acre de tierra es desforestada cada segundo para usar como pasto de los animales y hacer crecer sus cultivos alimentarios. Como resultado, más de un centenar de animales y especies de insectos y de plantas se pierden.

 

El estudio describe,

  • cambio climático

  • polución

  • deforestación,

...como los principales culpables.

 

Vea abajo el documental "Cowspiracy":

 

 

 

Cowspiracy

 

 

 

 

Otro punto alarmante que indica el estudio es el hecho de que el número de especies de vertebrados que se han extinguido en el siglo pasado, normalmente habría tomado 800 a 10,000 años en desaparecer, de acuerdo con las tasas de extinción natural.

 

El estudio también menciona que los beneficios de la polinización por abejas podrían perderse en sólo tres generaciones humanas.

 

La desaparición de las abejas ha sido relacionada con la pulverización de pesticidas y herbicidas.

"Hay ejemplos de especies de todo el mundo que son esencialmente los muertos vivientes".

- Paul Ehrlich, profesor de la Universidad de Stanford

Esto es alarmante, ¿qué estamos haciendo aquí en el planeta Tierra?

 

¿Por qué seguimos haciéndolo a pesar de que sabemos que está destruyendo grandes cantidades de vida?

"Estas estimaciones revelan una excepcionalmente rápida pérdida de biodiversidad en los últimos siglos, lo que indica que una sexta extinción masiva ya está en marcha.

 

Nuestro análisis enfatizó que nuestra sociedad global ha comenzado a destruir especies de otros organismos a un ritmo acelerado, iniciando un episodio de extinción en masa sin precedentes durante 65 millones de años.

 

Evitar una verdadera sexta extinción masiva requerirá rápidos esfuerzos, en gran medida intensificados para conservar las especies ya amenazadas y para aliviar las presiones sobre sus poblaciones - en particular la pérdida de hábitat, la sobreexplotación con fines económicos, y el cambio climático...

 

Sin embargo, la ventana de oportunidad se está cerrando rápidamente".

(fuente)

Este no es el único estudio que plantea estas inquietudes.

 

Un informe publicado por la Universidad de Duke el año pasado hizo hincapié cómo está sucediendo la extinción de plantas y animales a un ritmo mil veces mayor que antes de que los humanos caminaran por la Tierra.

 

Fue publicado en la revista Science.

 

 

 

 

Todavía Tenemos una Ventana de Oportunidad

No Todo está Perdido y Se está Haciendo un Gran Progreso

 

Al estar directamente involucrados en un movimiento de "cambiar de decisiones" yo mismo durante algunos años y de simplemente haberme tomado el tiempo para prestar atención a lo que está sucediendo en nuestro planeta durante más tiempo, todavía estoy sorprendido por la cantidad de progreso que hemos hecho.

 

Tal vez por eso sigo siendo optimista para nuestro futuro. He visto yo mismo el cambio de una manera que puede no ser evidente para las personas que trabajan fuera de esta industria.

 

Un gran ejemplo son los alimentos modificados genéticamente (OMG).

 

Hace algunos años, si usted le decía a alguien que había una enorme cantidad de investigación e información publicada, sugiriendo que los transgénicos son dañinos para el medio ambiente y la salud humana, podrían haberle llamado que un "teórico de la conspiración", pero hoy en día, gracias al activismo y conciencia, los OMG y los pesticidas que van con ellos ahora están siendo prohibidos en varios países, o tienen severas restricciones a ellos.

 

Más de 60 países ahora requieren el etiquetado obligatorio para los OMG.

 

Este es uno de los muchos ejemplos en los que he visto un cambio positivo en un área dominada por poderosas corporaciones - un área donde el cambio parecía imposible. 

 

Sí, todavía tenemos un largo camino por recorrer, pero de nuevo, la ventana de oportunidad está todavía abierta y nosotros todavía tenemos tiempo para cambiar la forma en que hacemos las cosas aquí en el planeta Tierra.

 

Desde la economía y la energía, a las finanzas, la salud y la educación, tenemos el potencial para crear una experiencia donde toda vida puede prosperar sin tener que destruir nuestro planeta.