por Adrian D. Nelson
 8 Agosto 2013

del Sitio Web Collective-Evolution 

traducción de Adela Kaufmann
Versión original en ingles

 

 

 

Mainstream o Cultura principal (anglicismo que literalmente significa corriente principal), son términos que se utilizan para designar los pensamientos, gustos o preferencias aceptados mayoritariamente

en una sociedad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mainstream

 

 

 

Pensamientos moleculares

 

 

 

El neurólogo de renombre mundial Christof Koch, pasó décadas trabajando junto al co-descubridor de la molécula del ADN, Francis Crick.

 

Durante décadas, estos dos hombres buscaron las bases neurobiológicas de la conciencia. Ellos descubrieron muchos conocimientos sobre la cognición y el funcionamiento de la percepción, sin embargo, el enigma central, la naturaleza de la conciencia misma, permanecía misteriosamente elusivo. 

 

En 2009, Koch sorprendió a la comunidad científica con la publicación de su convicción de que la conciencia probablemente no está sólo en el cerebro, sino que es una característica fundamental de la realidad. Esta es una visión conocida por los filósofos como "panpsiquismo.

 

La teoría a la que Koch está ahora dedicando su investigación se denomina ‘teoría de la información integrada’ o ‘TII’. Es la idea del neurocientífico Giulio Tononi de la Universidad de Wisconsin-Madison. 

 

Al explicar su teoría, Tononi nos invita a considerar un simple fotodiodo sensible a la luz, como los que se encuentran en una cámara digital.

 

Un simple diodo puede responder a sólo dos estados: la luz o la oscuridad. Podríamos presentar nuestro diodo con cualquier número de imágenes, sin embargo, independientemente de la imagen, el diodo se ajusta a uno de los dos estados posibles. ¿Es claro, o es oscuro? 

 

Ahora considérese mirando una imagen, digamos, de la Torre Eiffel en un hermoso día de primavera en París. Para nosotros, la vista de esta imagen da lugar a una reducción de cerca de una infinidad de estados posibles. No es una imagen de la galaxia de Andrómeda, no es una imagen de la infancia de su madre, no son células dividiéndose en una placa de Petri, etc.

 

Debido a la gran cantidad de imágenes que son capaces de reconocer, cada una es muy informativa. Para Tononi, la gran cantidad de información capaz de integrarse en el cerebro significa que tenemos una capacidad comparativamente enorme para la conciencia.

La teoría de Tononi, que la conciencia nace de las redes con un alto grado de información integrada, cuenta con nuevas formas poder de ser probada en el laboratorio. 

 

En estudios con participantes dormidos, Tononi y sus colegas usaron la estimulación magnética transcraneal para enviar una oleada de actividad a través de la corteza de los participantes dormidos. 

 

Los investigadores encontraron que al soñar, esta ondulación reverberaba a través de la corteza durante más tiempo que cuando los participantes estaban en un sueño sin sueños. Está demostrado que durante el sueño, cuando el cerebro está consciente, la corteza tiene un mayor grado de integración. 

 

En otro experimento, los investigadores construyeron pequeños robots conocidos como ‘animats’, que ellos colocaron en laberintos. 

 

Los animats utilizaron simples redes integradas capaces de evolucionar a través de generaciones sucesivas. Para su sorpresa, mientras mayor era el grado de integración que los animats evolucionaron, más rápido pudieron escapar de los laberintos.

 

Para Tononi este hallazgo sugiere que la conciencia puede desempeñar un papel más importante en la evolución de lo que se pensaba anteriormente. El valor matemático de la información integrada en una red se conoce como phi (fi).

 

Pero la teoría de Tononi, ahora tema de seria discusión en la corriente principal, tiene una implicación extraordinaria. Phi no sólo se produjo en los cerebros, sino que era una propiedad de cualquier red con un total de contenido de información mayor que sus partes individuales. Cada célula viva, cada circuito electrónico, incluso un protón que consta de sólo tres partículas elementales tiene un valor de phi mayor que cero.

 

Según la teoría de la información integrada , todas estas cosas poseen algo, aunque sea un atisbo de 'lo que es' ser ellos. 

 

Tononi afirma:

"La conciencia es una propiedad fundamental, como la masa o la carga. Dondequiera que haya una entidad con múltiples estados, hay algo de conciencia. Se necesita una estructura especial para obtener una gran cantidad de ella, pero la conciencia está en todas partes, es una propiedad fundamental".

La teoría de la información integrada está en su infancia y todavía hay muchas preguntas que debe enfrentar.

 

¿La información de los cerebros opera a nivel de la neurona, o la proteína, o algo aún más profundo? El campo electromagnético del cerebro, según lo observado por el investigador de fenómenos paranormales Dean Radin, siempre reestablece su conexión cuántica con el universo entero.

 

¿Podría existir una interacción informativa mucho más rica que aún no  ha sido imaginada? 

 

Físicos como John Wheeler han sentado las bases para una nueva comprensión radical de la realidad, en la que la materia, las leyes y constantes de la naturaleza, y de hecho el universo entero es descrito mejor, no en términos de  objetos físicos, sino a través del juego y la presentación de una información dinámica fundamental. 

 

La mecánica cuántica sugiere que todo el universo físico está potencialmente interconectado a un nivel profundo de la naturaleza. ¿Está entonces el contenido de la información total del universo integrado en algún sentido profundo?  ¿No está, de alguna manera misteriosa consciente de sí mismo? 

Como lo han afirmado siempre las tradiciones espirituales a lo largo de los siglos, en lugar de ser seres aislados y separados experimentando, podríamos experimentar en nombre del sistema de una mayor evolución en el que nos encontramos. 

En muy anticipado libro
en 2012 de Koch, 'Conciencia - Confesiones de un reduccionista romántico - Consciousness - Confessions of a Romantic Reductionist', afirma:

"Yo creo que las leyes de la física abrumadoramente favorecen la emergencia de la conciencia. El universo es un trabajo en progreso. Tal creencia evoca lamentaciones de muchos biólogos y filósofos, pero la evidencia de la cosmología, la biología y la historia es convincente".

Independientemente de la validez de la teoría de Tononi, hoy en día un número creciente de científicos y académicos están convencidos de que la existencia de la conciencia simplemente no puede ser razonablemente negada.

 

Este movimiento se compone de pensadores dentro y fuera de las ciencias mentales.

 

Sin embargo, a pesar de sus diferentes orígenes, estos académicos están unidos por dos convicciones comunes:

  • que la conciencia es una emergencia intrínseca más que incidental en el universo

  • que cualquier explicación completa de la realidad debe incluir una explicación de la misma

 

 

 

Fuentes

Koch, C. (2009, 18 de agosto). Una compleja teoría del conocimiento: ¿Es la complejidad el secreto de la sensibilidad para una visión panpsíquica de la conciencia? Scientific American.

Tononi, G. (2008). La conciencia como información integrada: Un manifiesto provisional. Boletín Biológica, 215 (3), 216-242.

Edlund, J.A., Chaumont, N., Hintze, A., Koch C., Tononi G., y Adami, C. (2011). La información integrada se incrementa con la aptitud en la evolución de animats. PLoS Biología Computacional, 7 (10).

Radin, D.I. (2006). Mentes entrelazadas: experiencias extrasensoriales en la realidad cuántica. Nueva York:. Simon & Schuster

Koch, C. (2012). Conciencia: Confesiones de un Reduccionista Romántico. Libros MIT.